Ultimas Noticias

Repaso: Riyoko Ikeda

Inaugurando una de las secciones que tendrá este blog, les hablaremos esta vez sobre Riyoko Ikeda, considerada entre las mangakas más importantes de su Japón natal y casi madre del Sojo con temáticas más “adultas”, que forma parte de la segunda generación de autoras que se dedicó profesionalmente al cómic, pero que fue pionera en la materia al incorporar temáticas originales y de avanzada para la época.
Riyoko Ikeda nació el 18 de diciembre de 1947 en Osaka, Japón. Forma parte del Grupo del Año 24, conformado por las mangakas que revolucionaron el género Shojo, al incluir planteos filosóficos, trasfondos históricos, sexo, cuestiones de género y elementos de ciencia ficción. El nombre del grupo proviene del hecho de que casi todas sus integrantes nacieron en o cerca del año 24 del Período Showa (1949).

Sin embargo, su formación no proviene del mundo del comic: Riyoko ingresó a la universidad a estudiar Filosofía. Mientras cursaba la carrera, decidió aprovechar sus aptitudes en el dibujo para conseguirse un trabajo que la ayudara a solventar los estudios. Así es como empieza a colaborar en el mundo del manga, sin haber cursado nada previo. Sus primeros trabajos y aportes datan de 1967 -con la obra Bara-Yashiki no Shojo-, pero el éxito rotundo lo alcanzaría con su obra más popular: Berusaiyu no Bara (conocida como La Rosa de Versailles o Lady Oscar), manga ambientado en la Francia del siglo XVIII, previo a la Revolución Francesa, donde una de las protagonistas es la propia Maria Antonieta.

En esta obra, su autora -valiéndose de elementos verídicos y de algunos personajes históricos- construye una historia repleta de intrigas, política, humor, y amores prohibidos. Por supuesto que también incorpora personajes propios y hechos inventados, pero sin rifar por eso la fidelidad de las referencias históricas. Imagínense lo que algo así podía ocasionar en una sociedad poco acostumbrada a los aportes políticos, adultos y nada tradicionales, de las mujeres escritoras, y más habituados a las tramas livianas de jovencitas de primaria. La Rosa fue publicada en la revista Margaret, de Editorial Shuesiha, entre 1972 y 1974, recopilándose luego en 10 tomos. Claro que tuvo numerosas reediciones y recopilaciones, ya desde el año 1976, y no sólo en Japón. Incluso hay algunas ediciones de lujo, como la española de Akaze Ediciones, que se encuentra a la venta en el local de La Revisteria, a precio promocional de $28 los Tomos 1 y 2. Este manga tuvo varias adaptaciones a otros formatos, como la popular serie de Tv, la obra de teatro y la película live action.

Pero la carrera de Riyoko Ikeda continuaría en franco ascenso, con la llegada luego de Orpheus no mado (La Ventana de Orfeo, también disponible en nuestro local a sólo $33), publicada otra vez en la revista Margaret entre 1976 y 1981, donde vuelve a tocar temas históricos ya que transcurre en la Rusia zarista. También sería extremadamente revolucionario Oniisama-e…(A mi Hermano), publicada nuevamente en Margaret en 1975, que puede enmarcarse dentro del género Yuri (relaciones entre chicas), con elementos como la drogadicción y el suicidio. Pero en 1995, Riyoko decidió incursionar en la música, y nada menos que como soprano, aunque nunca dejó del todo el mundo del manga, participando en varias obras como colaboradora o como guionista a través de su empresa Ikeda production. Su más reciente trabajo es una adaptación a manga de la ópera El anillo del Nibelungo, escrita por Richard Wagner, que tiene dibujos de Erika Miyamoto.

Aún vigente, a pesar del tiempo, porque los clásicos nunca vencen, esta es una buena oportunidad para conocer a una referente indiscutida del manga, o para recordarla, si ya hemos sido testigos de algunos de sus trabajos.

La Revisteria Designed by Templateism.com Copyright © 2014

La Revisteria Comics. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.