Ultimas Noticias

Un adiós a Carlos Trillo

El sábado último, en la ciudad de Londres y mientras viajaba con su mujer Ema Wolf, falleció uno de los guionistas más notables y trascendentes, junto a Héctor Germán Oesterheld, de la historieta argentina: Carlos Trillo. Desde este humilde blog no podemos más que recordarlo por su fundamental influencia y legado, que quedará estampado en sus múltiples e inolvidables obras.


Trillo nació el 1° de Mayo de 1943 en Buenos Aires. Su carrera profesional arrancó en 1963 y ya al año siguiente comenzó a participar en Patoruzú. Ya en el 67 se incorporó a las revistas de García Ferré, donde hizo sus aportes no sólo con notas periodísticas sino también volcando ideas para Anteojito y Antifaz. En 1972 ingresa en Satiricón, donde ya trabaja codo a codo con autores com Oswal, Horacio Altuna y Lito Fernández. A partir de ahí, su carrera sería ascendente. También colaboró con Alberto Breccia, en Un Tal Daneri (1975), y con su hijo Enrique en Alvar Mayor (1977-1982), publicada en Argentina inicialmente por la revista Skorpio, y vendida luego a varios países.



Quizás una de sus obras más populares y conocidas sea El Loco Chávez, la tira cómica creada junto a Horacio Altuna y que apareció en la contratapa de Clarín entre el 26 de julio de 1975 y el 10 de noviembre de 1987. Pero el laburo en conjunto entre ambos no acabaría ahí, ya que continuaron creando historias, entre ellas la recordada Las Puertitas del Sr. López, que apareció por primera vez en la revista de cuentos de Ciencia Ficción "El Péndulo" para luego continuar en la revista Humor a partir de 1980, como así también El Último Recreo, que apareció en la publicación española "1984" y que en Argentina la publicó inicialmente Superhumor y luego la revista Fierro.


El diario Clarín volvería a tenerlo entre sus filas con El Negro Blanco, con dibujos de Ernesto García Seijas, que se extendió hasta 1987. Pero también crearía Clara de Noche, junto a Jordi Bernet, que venía saliendo en el diario Página 12. Las mujeres serían grandes protagonistas de sus historias, como también se observa en Cybersix, dibujada por Carlos Meglia y que se publicó por primera vez a partir de 1993. En este momento se encontraba trabajando junto a Mandrafina, con quien acababan de publicar en Francia el primer volumen de la serie La Guerra de los Magos.


Esta es apenas una aproximación a su extenso trabajo, que también incluye una carrera docente y periodística. La mejor manera de rendirle tributo es continuar leyendo sus historias y mantenerlas vigentes en nuestra memoria.

La Revisteria Designed by Templateism.com Copyright © 2014

La Revisteria Comics. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.