Ultimas Noticias

Gari Folch, de Joan Mundet



Joan Mundet es conocido sobretodo por su labor de ilustrador de las novelas del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, y por haber dibujado la adaptación al cómic de las dos primeras novelas de la serie.  

Nueva edición, revisada y ampliada, de una serie de historietas autobiográficas que Mundet publicó hace años por entregas en la revistaRambla.  Según explica el autor en el epílogo, para esta edición ha pulido los textos y ha "reelaborado enteralmente todo el libro, añadiendole algunas páginas y viñetas sueltas para adecuar el ritmo de la narración y recrear situaciones (...) con algo más de sutileza y un ritmo más pausado".  

Se trata de un cómic en el que el autor explica sus vivencias buscando sus primeros trabajos como dibujante de cómics a finales de los 70 y principios de los 80, sus experiencias con la industria de la época (con la que tiene varias malas experiencias y encontronazos, acabando bastante desencantado) cómo su situación laboral afecta a su relación con su pareja y su situación personal, y la importancia que para él tenía cumplir su sueño de ganarse la vida dibujando historieta.   En la historia Mundet se presenta con otro nombre (Joan Fornells), y los profesionales de la industria de la época también aparecen con el nombre cambiado, a pesar de lo cual hay algunos bastante reconocibles, ya sea por su aspecto, o por comparar lo narrado con la bibliografía de Mundet o con los agradecimientos del final del cómic (a Luis García y Josep María Beà).







El libro consta de ocho capítulos: "Olor a tinta impresa" (17 pgs), "Déjaselo a los astronautas" (19 pgs), "Mis propios guiones" (9 pgs), "Icaria siete y medio" (13 pgs), "Perdido en el camino" (13 pgs), "Tan cerca y tan lejos" (19 pgs, con visita al I Salón del Cómic de Barcelona), "Un buen pellizco" (11 pgs) y "Epílogo" (8 pgs). El libro se completa con un prólogo de Ángel de la Calle (3 pgs) y un epílogo del propio Mundet (6 pgs) ilustrado con versiones previas de algunas páginas.























Nacido en una pequeña población cerca de Barcelona, Mundet desarrolló de forma muy temprana la afición por dibujar, comenzando su actividad como profesional en 1974. Y es precisamente en ese momento donde arranca lo que el dibujante y guionista relató para las páginas de la desaparecida Rambla (una revista de cómics editada en Cataluña en el primer lustro de los años ochenta), sus difíciles inicios como dibujante de tebeos.

Joan Mundet (Castellar del Vallés, 1956) es conocido sobretodo por su labor de ilustrador de las novelas del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, y por haber dibujado la adaptación al cómic de las dos primeras novelas de la serie.  

La Revisteria Designed by Templateism.com Copyright © 2014

La Revisteria Comics. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.