Ultimas Noticias

La Revisteria recomienda: LA NOVELA GRÁFICA

"¿Qué es la novela gráfica? En los últimos años, el cómic se ha hecho mayor. Un caudal de obras ambiciosas e innovadoras está dando a lo que tradicionalmente se había considerado un producto infantil un prestigio cultural comparable al de la literatura y el arte. Podríamos decir que estamos asistiendo, de hecho, al nacimiento de un nuevo arte. A través de un ensayo histórico, Santiago García revisa la historia del cómic desde el siglo XIX hasta la actualidad, elaborando un relato que descubre las claves explicativas de cómo y por qué las viñetas están madurando en uno de los medios de expresión más vivos del nuevo milenio. ¿Cuál es el camino que lleva de Popeye a Maus? ¿Cómo hemos pasado de Mortadelo a Arrugas? La novela gráfica responde a estas preguntas."

Finalmente tenemos en nuestro local la magnífica obra "La Novela gráfica", de Santiago García. Este libro de colección realiza un detallado, inteligente, entretenido y profundo repaso por la hisotria del cómic, y cómo éste género fue mutando e incorporando estilos, destinatarios y formas. Es un verdadero ensayo, ya que para su creación, Santiago usó de base su tesis doctoral en Historia del Arte, de la Universidad Autónoma de Madrid. La Novela Grafica explica cómo es que el comic llegó al estado de madurez y prestigio del que goza actualmente. Valiéndose de determinados estudios fundamentales, como los de Scott McCloud, Kuntzle, Groensteen y Will Eisner, García describe el término "Novela Gráfica", que se utilzia actualmente para definir a las obras "maduras" del comic y que parece estar excento de la carga negativa que tienen otros términos más conocidos, asociados quizás a la hisotrieta como entretenimiento infantil.

Tejiendo una especie de línea temporal, García va tomando de cada época los elementos que se fueron sembrando y que sirvieron como base o antecedente para la "Novela Gráfica", tÉrmino que defiende como una especie de género nuevo, independiente, y que va más allá de la escuela yanki, la francesa o la japonesa del cómic y que pretende ser mucho más que un mero entretenimiento de masas infantil o juvenil. Para ello se detiene en dotarlo de características y de dar ejemplos que caerían en su recuadro. Lo que García busca dejar en claro es que el comic como arte no tiene nada de vulgar o infantil, como se lo quiso establecer por décadas. Puede ser una forma artística muy compleja. Pero para él, lo que hace del comic actual un género verdaderamente adulto es la necesida de entenderlo ya como un medio: "no es solamente un lenguaje formado por dibujos,  palabras y viñetas sobre papel impreso, porque eso no explicaría su desarrollo, sus logros, sus fracasos, ni su supuesta "madurez" como arte, como si eso fuera simplemente un producto natural del paso del tiempo. Tenemos que entender al cómoc como medio integrado por la forma artística pero también por las empresas editoras y sus crisis económicas, por las redes de distribución y sus avatares (...) No basta con leer páginas, hay que leer "entre viñetas".

Esta es una obra que lleva a la reflexión. Que, compartiendo herramientas, datos, fechas y fenómenos, nos dota de disparadores que generan debate, ideas, y análisis sobre el hermoso fenómeno de los comics. Santiago García tiene su teoría, su mirada, pero no la impone, sólo la comparte. ¿Cuál es la tuya? Animate a leerlo y a pensar sobre este género que todos amamos.

La Revisteria Designed by Templateism.com Copyright © 2014

La Revisteria Comics. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.