Ultimas Noticias

Red Sonja: Arqueros


Con el título "Arqueros" Panini nos presenta el segundo tomo de las aventuras de Red Sonja, la diablesa de la espada, sin duda el personaje secundario de Conan el bárbaro más popular, y el que más larga trayectoria independiente ha tenido.

En esta entrega exploramos el origen de Red Sonja, adentrándonos en los realistas y crudos motivos del famoso juramento a la diosa con el que en tiempos se salvara esa tensión entre el bárbaro y la pelirroja, sentando una de las facetas más representativas de su carácter. Curiosamente, y aunque muy fielmente a la trama presentada, aquí tenemos más que nunca el bikini de hierro y el carácter amoral y algo picante de la mercenaria. Desde luego, parece que el personaje, o su serie, ha alcanzado una madurez respecto a los cómics clásicos, y no deja de tener un poso sanguinario y un planteamiento más directo. La escena del sacrificio humano a la apertura, por ejemplo, es de poner los pelos de punta, gracias también, todo hay que decirlo, al tratamiento del color.

La historia sigue siendo más bien sencilla y lineal, aunque gana en interés al presentarnos una serie de secundarios muy carismáticos, como la niña a la que sirve de mentora (y que, al mismo tiempo, es la excusa para los flashbacks con los que indagamos en el pasado de la espadachina) o sus antagonistas, entre los que se cuenta algún viejo conocido. Remarcable también la aparición de Osin, un bárbaro en condiciones -aunque rubio- que consigue desmarcarse de la sombra del cimerio con un carácter muy propio.

Este guión ha corrido a cargo de Michael Avon Oeming, y ha sido ilustrado por Mel Rubi con intervenciones invitadas de Pablo Marcos, Lee Moder y Sthephen Sadowski, quienes se han encargado de los flashbacks, lo que constituye un gran acierto, pues marca, aun dentro de un dibujo homogéneo, una nota diferencial muy apropiada. El color ha corrido a cargo de Brian Buccellato, quien se ha valido de técnicas digitales para resaltar los lápices con bastante acierto. No soy especialmente aficionado a ese tono quizás demasiado realista para parecer natural que se consigue con los nuevos medios, pero reconozco que en este caso ha dado un buen resultado.

Cabe comentar también que se ha cuidado el tema de la ambientación y las vestimentas, así como de la lógica de las actividades de la época (funcionamiento de las ciudades, profesiones, etc.), salvando así un escollo omnipresente en la fantasía heroica. De hecho, incluso Sonja parece menos invulnerable de lo que suele mostrarse, lo que incrementa la sensación de aventura.

En conjunto, una buena obra de espada y brujería que explota el filón clásico pero de un modo más fresco y actualizado, con lo que satisfará a los aficionados al género.

La Revisteria Designed by Templateism.com Copyright © 2014

La Revisteria Comics. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.