En el caso particular de la obra que hoy tomamos, se trata de una compilación de relatos cortos, protagonizados todos por mujeres -de ahí su título, claro está- cuyas historias tienen motivaciones que se remontan a decisiones y vivencias ocultas y trágicas. No apela al absurdo de lo grotesco extremo, que termina convirtiendo a la trama en completamente inverosimil. Tatsumi se mete en el alma, y en el estado psicológico de sus protagonistas para contar situaciones dolorosas, y vidas marcadas por circunstancias para nada sencillas. El resultado es una obra más reflexiva y madura de lo que por aquellos años se acostumbraba a realizar. La llegada de este autor al mundo del comic rompió con los modos, las formas y los contendios. Por un lado, dio por tierra con el cliché de considerar que "comic" era sinónimo exclusivo de "infantil". Pero además, su estilo de dibujo también buscó marcar diferencia y profundizar en aquellos planos que podrían ayudar en el relato.
Como no era el único que compartía esta visionaria mirada, crea el Estudio Gekiga junto a otros seis artistas. Tatsumi también estuvo involucrado en la fundación de la Revista japonesa Garo, especializada en mangas under, alternativos y experimentales, por la que pasaron autores de la talla de Suehiro Maruo y del propio Tatsumi, claro está. Incluso se dice que el gekiga influyó notablemente en la faceta más oscura del propio Osamu Tezuka. Como detalle de color: se realizó un film live action sobre su vida, basado en su comic autobiográfico -A Drifting Life-, que se estrenó el 17 de Mayo de 2011 en el Festival de Cannes.
En cuanto a las ediciones en castellano de sus obras, empezaron a aparecer hacia los 80 a través de la revista española El Víbora. Hubo varias recopilaciones, la mayoría a cargo de Ediciones La Cúpula, como el caso de Mujeres, que pueden conseguir en nuestro local a sólo $35.- Una excelente oportunidad para conocer un estilo de manga menos popular, quizás, con menos espectacularidad, fan service y poderes sobrenaturales, pero cargado de la más latente y pura tradición japonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario