Ultimas Noticias

La Revisteria recomienda: MUJERES

Tal y como hace algunas semanas les recomendamos una de las obras más oscuras, gore y violentas de Suehiro Maruo, esta vez continuamos en la línea menos tradicional y, si se quiere, popular (comercialmente hablando) del manga japonés. Pero no con cualquier autor, sino con el maestro Yoshihiro Tatsumi, quien apelando a una forma más adulta y compleja de crear historias, decide (directamente) acuñar el término gekiga (geki por drama, ga por ilustrado), en 1957, para hacer referencia a aquellos mangas que exploran las facetas más complejas y escabrosas del género humano, a través de las trágicas experiencias de sus protagonistas.

En el caso particular de la obra que hoy tomamos, se trata de una compilación de relatos cortos, protagonizados todos por mujeres -de ahí su título, claro está- cuyas historias tienen motivaciones que se remontan a decisiones y vivencias ocultas y trágicas. No apela al absurdo de lo grotesco extremo, que termina convirtiendo a la trama en completamente inverosimil. Tatsumi se mete en el alma, y en el estado psicológico de sus protagonistas para contar situaciones dolorosas, y vidas marcadas por circunstancias para nada sencillas. El resultado es una obra más reflexiva y madura de lo que por aquellos años se acostumbraba a realizar. La llegada de este autor al mundo del comic rompió con los modos, las formas y los contendios. Por un lado, dio por tierra con el cliché de considerar que "comic" era sinónimo exclusivo de "infantil". Pero además, su estilo de dibujo también buscó marcar diferencia y profundizar en aquellos planos que podrían ayudar en el relato.

Como no era el único que compartía esta visionaria mirada, crea el Estudio Gekiga junto a otros seis artistas. Tatsumi también estuvo involucrado en la fundación de la Revista japonesa Garo, especializada en mangas under, alternativos y experimentales, por la que pasaron autores de la talla de Suehiro Maruo y del propio Tatsumi, claro está. Incluso se dice que el gekiga influyó notablemente en la faceta más oscura del propio Osamu Tezuka. Como detalle de color: se realizó un film live action sobre su vida, basado en su comic autobiográfico -A Drifting Life-, que se estrenó el 17 de Mayo de 2011 en el Festival de Cannes.

En cuanto a las ediciones en castellano de sus obras, empezaron a aparecer hacia los 80 a través de la revista española El Víbora. Hubo varias recopilaciones, la mayoría a cargo de Ediciones La Cúpula, como el caso de Mujeres, que pueden conseguir en nuestro local a sólo $35.- Una excelente oportunidad para conocer un estilo de manga menos popular, quizás, con menos espectacularidad, fan service y poderes sobrenaturales, pero cargado de la más latente y pura tradición japonesa.

La Revisteria Designed by Templateism.com Copyright © 2014

La Revisteria Comics. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.